viernes, 30 de mayo de 2014

EL TRABAJO INDIVIDUAL SOCIAL INDIVIDUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRÍGUEZ
NUCLEO CORO



FACILITADOR                                                                    REALIZADO POR:
LICDO ORANGEL RODRIGEZ                                      ANNELIA MEDINA



EL TRABAJO
Se entiende por trabajo a toda aquella actividad que realiza  el ser humano con el objetivo de ganar algún sustento a cambio que le permita mantenerse en su día a día.  El trabajo es una de las actividades mas importantes del ser humano, responde a vitales necesidades  de subsistencias.





EN SENTIDO SOCIAL E INDIVIDUAL
Es toda actividad que el hombre realiza de transformación en la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida, Representa un conjunto de normas positivas, establecidas por el Estado Venezolano, para regular las relaciones jurídicas que se establecen entre  patrono y trabajadores con ocasión al hecho social trabajo. Los sistemas sociales son dinámicos e interdependientes son actividades estandarizadas.
El sentido social esta marcado por la vocación de servicio, es el aporte persona mas decisivo a la vida. Dicho sentido social  requiere de ética es una acción humana  y la técnicas es cuando el trabajador domina la naturaleza
¿Qué es trabajo Individual?
Es una persona que tiene metas, proyectos y fines, es cuando la persona toma sus propias decisiones





TRABAJO PROFESIONAL Y TRASCENDENTAL
El trabajo profesional  es la adquisición de conocimientos con formación académica especializada. En el cual realizan una actividad especializada dentro de la sociedad con mejorada remuneración.
La calificación no sólo está vinculada a los conocimientos o al titulo habilitante, sino que también puede hacer referencia al compromiso, la ética y la excelencia en el desarrollo de las actividades laborables
El trabajo transcendental parte del trabajo de hacerlo bien en sentido de responsabilidad es una manera de lograr la propia madurez, con vocación de servicio, sin discriminaciones de ningún tipo se produce satisfacción, ayuda al crecimiento, la transcendía es la voluntad de hacer las cosas bien mejorarse as si mismo





IMPORTANCIA
ü  El trabajo permite mantener una sociedad sin ocio
ü  Contribuye con el país
ü  Satisface necesidades económicas





SE FUNDAMENTA
En una visión integradora, en el cual se potencia lo económico pero sobre todo, se refiere a las necesidades de modelar un comportamiento colectivo que permita en breve plazo contar con una juventud dispuesta a brindarse con entereza a la construcción de un gran país.
Ahora bien Simón Rodríguez y Cecilio Acosta consideraban el trabajo como el medio privilegiado para formar ciudadanos y tener repúblicas estables y prosperas


DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRABAJO EN VENEZUELA
            Al principio el hombre asignaba un valor negativo al trabajo. Pero hace 3.500 a. C. Etapa de la Preeshistoria el hombre comenzó a trabajar en la construcción con la rueda y el hierro ello les permitía cazar para la obtención de su alimentación.  Edad media 2.680-2.544 a.C. Comienza el trabajo en la construcción de grandes templos y balanzas (Siglo VIII) que comienza el feudalismo el campesino trabajaba para los feudales se asumió valores positivos, productividad alcanzo una condición digna y llegó incluso a convertirse en una obligación moral.
Siglo XI surgen los gremios el aprendiz de 4 o 5 años sin sueldo y los oficiales y maestros con sueldos.
En la Edad Moderna (Siglo XI) el hombre comenzó a trabajar en la invención de objetos necesarios para la navegación (Brujula) y la investigación del espacio (Telescopio)
En el  Siglo XVIII y IXI el hombre pensó en el trabajo mas fácil e inventó la máquina de vapor lo que provoco muchos problemas laborales causando inmigración de 50 millones de extranjeros (Europeos) migraciones a Europa Occidental y Estados Unidos produciendo trabajo de diversas áreas laborales especializaciones     




FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN VENEZUELA
Las leyes que se establecen en la Educación para el trabajo tienen como fin la vinculación con la educación. El fin es preparar al hombre para el trabajo mediante una educación el cual según el Articulo 102 es un derecho y deber social gratuito para el desarrollo de potencialidades del ser humano y basado en el Articulo 103 la educación debe ser en igualdad de condiciones son ningún tipo de limitaciones.
Según el artículo 7 el proceso educativo esta vinculado al trabajo con el fin de crear hábitos y responsabilidades en el ser humano.
Esta formación para el trabajo tiene como propósito la educación dicha vinculación permite una formación integral con un aprendizaje vivencial, activo y reflexivo, al participar en actividades que le permiten producir y aplicar conocimientos como agentes de cambio en la transformación socio-cultural del país para una mejor calidad de vida. Con ello se promueve la valoración  del trabajo desde el punto de vista social al relacionar la teoría con la práctica.



EL TRABAJO EN EL CONTEXTO NACIONAL Y SUS RELACIONES CON LA DINÁMICA INTERNACIONAL
El trabajo en los últimos años tanto nacional como internacional ha cambiado y ha motivado el termino de producción de empleo, fundamentado  en una formación de proactividad laboral y construcción de nuevas y creativas empresas como medio de satisfacción de necesidades económicas, profesionales y personales. Todo ello exige que los profesionales se agremien en torno a la innovación, en la dinámica de la prestación del servicio. La formación de estrategias de gerencia  que permite el aporte al desarrollo del país por medio de la construcción de empleo y el incremento de la autonomía de su quehacer, el constante desarrollo en áreas del mantenimiento de estándares de competitividad  y la constribución en la legitimación del rol como agente social relevante y productivo. Donde el profesional es el principal indicador del impacto social de los programas de formación de una mejor gerencia de procesos personales y laborales


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario